Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la FEMI RICA

Información sobre el Registro

El Registro de Insuficiencia Cardiaca (RICA) es un proyecto multicéntrico que se inició en el primer trimestre de 2008, diseñado para estudiar las características y evolución de pacientes mayores de 50 años hospitalizados con insuficiencia cardiaca.

Hipótesis y objetivos

Un registro continuo de pacientes con IC es útil para conocer las modificaciones en el tiempo de las características de estos pacientes así como identificar variables de tipo pronóstico, incorporar indicadores de calidad y recomendaciones de mejora de la calidad asistencial.

Objetivo General

Analizar las características de los pacientes ingresados por Insuficiencia Cardiaca en los hospitales españoles y su evolución clínica tras el alta hospitalaria.

Objetivos específicos

  1. Conocer las características clínicas y evolutivas de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, especialmente, la mortalidad y morbilidad (reingresos) de estos pacientes.
  2. Determinar los factores predictivos pronósticos durante el ingreso, evaluando la situación de los pacientes tras el alta hospitalaria, al mes, tres meses, seis meses, un año y posteriormente una vez al año.
  3. Evaluar los indicadores de calidad asistencial, incorporando recomendaciones posteriores para la mejora de la práctica clínica.
  4. Incrementar nuestro conocimiento de la enfermedad, incluyendo información sobre la epidemiología, diagnóstico y evolución.

Criterios de inclusión de Pacientes

Criterios de inclusión:
Pacientes mayores de 50 años ingresados por IC según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología: "síntomas y signos de insuficiencia cardíaca y evidencia de disfunción ventricular izquierda que justifiquen dichos síntomas o signos, o en su ausencia la mejoría al tratamiento". Formas de presentación: a) Ingreso de novo; b) Reagudización de IC (crónica agudizada); c) Edema agudo de pulmón; d) Shock cardiogénico.
Criterios de exclusión:
IC secundaria a Hipertensión pulmonar. Negativa a participar en el estudio. Se excluirán los pacientes que estén participando en ensayos clínicos o aquéllos que no puedan estar disponibles para el seguimiento a los 30, 90, 180 y 365 días.

Todos los pacientes darán su consentimiento informado para participar en el estudio, de acuerdo a los requerimientos de los Comités éticos de cada hospital.

Uso de la base de datos del RICA

Pretendemos utilizar un registro de pacientes de Insuficiencia cardiaca para conocer las características de estos pacientes y sus modificaciones en el tiempo. Extraer resultados que comunicados a los profesionales responsables de éstos pacientes influyan sobre la mejora de la atención a éstos enfermos y una mejora de su evolución clínica. Además la incorporación de indicadores de calidad y recomendaciones anuales en el registro, puede redundar igualmente en la mejora de calidad asistencial a los pacientes con insuficiencia cardiaca, de manera similar como se ha usado en otros países.

Manejo de datos y confidencialidad

S&H Medical Science Service es el Centro Coordinador del Registro, siendo responsable de todas las actividades del manejo de datos. Los datos de todos los pacientes se cumplimentan en un cuaderno de recogida de datos estándar y se envían al Centro Coordinador vía Internet a través de un dominio seguro. La confidencialidad de los datos paciente, médico y hospital están protegidos antes del envío de los datos, mediante la asignación de un número de estudio único para cada paciente, en el momento de la inclusión, y mediante la supresión o codificación de cualquier otra información que pudiese identificar personas o centro hospitalario. Los datos electrónicos confidenciales están además protegidos por contraseñas y todas las copias de los datos e informes en papel son guardados en lugar seguro. La calidad de los datos son monitorizados y documentados, y se realizan controles de calidad de los datos vía Internet a intervalos periódicos.

Miembros del Proyecto

Coordinador del Registro: Dr. Manuel Montero Pérez-Barquero, Servicio de Medicina Interna, Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Consejo Directivo: formado por tres miembros, el Coordinador del Registro, el Dr. Manuel Montero Pérez-Barquero del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Dr. José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela de A Coruña y el Coordinador vigente del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular.

Consejo Científico: formado por el coordinador del Registro, el Dr. Manuel Montero Pérez-Barquero y el Coordinador vigente del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular.

Asesor en epidemiología y estadística: Se cuenta con la asesoría de un experto en epidemiología y estadística, que participa activamente en las reuniones en las que se requiera su presencia.

Grupo de participantes en el Registro: Está formado por los representantes de los distintos centros hospitalarios que manifiestan su interés en participar en el Registro. Todos los miembros participantes reconocen y aceptan que la propiedad intelectual del Registro corresponde al Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la FEMI.

Si deseas unirte al Grupo y ser Miembro del Registro RICA puedes contactar con:

Centro Coordinador Registro RICA

S&H Medical Science Service
c / Espronceda, 27 - Entreplanta
28003 Madrid
Teléfono: 91 535 71 83
Fax: 91 535 70 52

Correo electrónico:
Web: www.shmedical.es

Sesión finalizada
Su sesión ha finalizado debido a un tiempo prolongado de inactividad. Por favor, introduzca nuevamente sus datos de acceso.
Volver a la página de inicio
La sesión va a finalizar
Su sesión va a finalizar en:
Seguir trabajando

Cargando, por favor espere...

Centro Coordinador: S&H Medical Science Service

Desarrollo informático por Inetsys